Parece que la escuela de la vida
se ha encargado de llenar de aprendizajes y cambios de perspectiva, la libreta donde me gusta escribir los Key Changes (los cambios clave)
que guardo en mi corazón.
Hoy elijo el que más me incomoda porque sé que al escribir esto, el Key Change se va a asentar en mi alma.
Espero que esto (tanto para ti como para mí) sea como abrir las ventanas y cortinas en un cuarto que lleva años encerrado en la oscuridad.
El Key Change al que he llegado después de varias conversaciones es…
PUEDO DECIR - N O -
… PUEDES DECIR - N O - … y no te hace “mala persona”.
Suena simple, suena obvio. Pero vamos a profundizar un poco:
En cartas y podcasts anteriores, he contado que tengo en mi programación interna el SÍNDROME DE LA NIÑA BUENA.
Claro, también fue reforzado mientras fui creciendo y me condicionaron a que tenía que acceder a lo que las personas dijeran, e incluso cuando yo no quería algo, debía decir SI. Porque “así toca” y uno “tiene que ceder”.
Como dicen en México: “hacer lo que sea por ser “monedita de oro”,
(hacer lo que sea por agradar)
me hacía una “buena persona”.
He ido trabajando en eso y me siento muy orgullosa de poder ser cada vez más libre, más yo, pero debo confesar que cuando se trata de estar en una relación, me quedo paralizada y entro en modo “good girl”.
Normalmente no hablo mucho de mi vida amorosa y a veces me incomoda… pero esa es la cuestión, por no hablarlo y fingir que no tengo miedos o sueños, fingir que no me importa hace que oculte mi voz, que oculte mis verdaderos deseos, por lo tanto comienzo a tomar elecciones que no son mías.
Este “aha moment” entró a mi cuerpo 3 veces esta semana, mientras platicaba con mi mejor amiga, también en conversaciones que tuve con mi mamá (que también es mi mejor amiga) y con la chica con la que voy a que me haga la depilación láser.
3, el número perfecto, es más que una señal.
Llevaba muchos meses sin ver a mi mejor amiga y el martes pasado tuvimos ‘girls night’ donde preparé matcha y mientras lo tomábamos sentadas en el sillón de mi casa, pudimos abrir nuestro corazón, hablar por horas, reír y disolver creencias limitantes que llevábamos cargando por mucho tiempo. El tipo de terapia que necesitaba.
Las 2 crecimos creyendo que solo porque alguien (en nuestro caso algún chico) fuera “bueno” y nos eligiera para salir, nosotras teníamos que acceder y si era “buen partido” con más razón debíamos decir “SI” aunque el corazón dijera “NO” .
Ambas hemos ido aprendiendo a escuchar nuestra voz, a hacerle caso, actuar en congruencia. Juntas hemos ido haciendo “key changes”, hemos llegado a la conclusión que NOSOTRAS PODEMOS ELEGIR, no nos tenemos que adaptar a lo que ellos quieren para nosotras, no somos menos que un hombre, no somos parte de un catálogo del cual alguien elige y ya.
Nosotras tenemos poder, tenemos voz, tenemos deseos y tenemos también la capacidad de cambiar nuestras creencias para expandir las posibilidades.
Y no lo digo con la intención de poner Mujeres vs Hombres, al contrario, quiero creer que es posible una relación bonita en la que ambas personas se elijan desde el amor, donde las preguntas vayan para ambos lados.
El otro día leí una frase que decía
“espero que todos se sientan amados por mí”
y la verdad yo NO estoy de acuerdo.
Una cosa es SER amor, ser gentil, suave, amable y compasivo con las personas, los animales y seres vivos con los que nos encontramos en el día a día, pero no podemos andar entregando nuestro tiempo, nuestros recursos, nuestra energía y nuestro corazón a todos solo porque “quiero que todos se sientan amados por mí”... que agotador querer mantener una imagen perfecta que no existe. Porque somos humanos y no siempre tenemos la capacidad de sostener con amor a TODOS.
Muchas veces debemos decir NO y estar de acuerdo con que no todas las personas se van a sentir amadas por nosotros, y está bien.
Estas semanas he tenido pláticas profundas con mi mamá, en las que ella ha sostenido mis miedos, mis dudas con tanto amor, curiosidad y gentileza que me siento la más afortunada de tener un capullo en donde refugiarme, ella también me ha dicho:
“Puedes decir NO y está bien”
”Puedes elegir diferente, aunque no haga sentido y está bien”
“No te tienes que conformar con alguien que es -bueno- pero que a ti no te guste o no te sientas realmente feliz”
Me siento sostenida, escuchada y deseo que en tu vida haya alguien que te sostenga y te invito a que también seas esa persona para alguien más. Porque también nosotros tenemos la capacidad de alimentar creencias limitantes, pero también tenemos la capacidad de liberar a las personas que nos rodean.
Para ti, ¿Quién es esa persona que sostiene tus miedos y tus sueños?
Es importante para mí traer este tema a KEY CHANGE porque como yo tengo INTOLERANCIA PARA UNA VIDA QUE NO SE SIENTA BIEN, y este espacio es para que la vida se sienta como nuestra canción favorita, yo no voy a aceptar una relación que se sienta “meh” o únicamente porque me conviene.
Yo si tengo fe en que mientras más me atrevo a decir elegantemente, NO a lo que no le da brillo a mi corazón, voy a despejar el camino para que lo que si brilla en mi alma venga y eso requiere confianza y muchas veces por miedo a la incertidumbre nos conformamos.
Y no solo en una relación de pareja… siempre puedes decir no, para poder decirle SÍ a lo que te hace bien. Por ejemplo si estás con tus amigos y no quieres tomar alcohol o no quieres comer la cantidad y calidad de alimentos que eligieron o no quieres ya estar ahí… está bien decir no.
Claro sé que muchas veces vamos a ser flexibles pero, cuántas veces REALMENTE no queremos algo y solo para encajar y no “vernos mal” elegimos lo que no queremos. Es importante ser más firmes y disciplinados para vivir una vida que se sienta suave y libre.
Así que hoy te quiero invitar a que pienses:
¿En qué áreas de tu vida necesitas decir no?
Despedirte de hábitos, cosas o relaciones para limpiar esos espacios.
Tienes el permiso de decir NO.
A veces ser honesto con personas que nos imponen es difícil o pensamos en que no queremos “lastimar” por decir lo que realmente pensamos. He aprendido que cuando nos atrevemos a tener una conversación difícil, la vida se pone fácil. Estamos siendo claros con nuestro corazón y con el universo, porque estamos quitando lo que NO es, para invitar a lo que SÍ.
Ahí es cuando el AMOR PROPIO no se ve tan aesthetic, ahí es cuando practicamos el AUTO RESPETO
No se trata de herir a las persona, hay que practicar el arte de la amabilidad y añadir un toque de suavidad y hay que dejar de ver la firmeza como “grosería”.
Cuando hablamos desde nuestro corazón, desde nuestro centro y nuestra honestidad, no es necesario sobre pensar porque
Está bien perder.
Está bien perder relaciones.
Está bien perder la imagen que tienen de ti de ser la que siempre dice “SI”.
Esta bien ya no ser “la buena”.
Está bien responder seria y honestamente.
Porque es pesado ir sosteniendo a todos solamente por miedo a soltarlos.
Parte de vivir una vida que se sienta brillante es desarrollar la capacidad de decir NO.
Así vivimos de una manera limpia, elegante, clara y ligera.
Hay una frase que me encanta que Emmie Rae escribio que dice
“¿Qué pasaría si decidieras amarte lo suficiente para rendirte y dejar de probar tu valor al mundo?”
¿Qué opinas?
Está bien si no estás de acuerdo… yo amaré leer tu perspectiva.
Y si esta carta hizo un Key Change en tu corazón, te invito a que esta semana lo pongas en práctica por lo menos una vez, porque mereces ser más libre, más tú.
Love
Clau ♡
Share this post