Miércoles 16 de octubre 2024:
Son las 11:30 am, ya tomé clase de canto, tuve una entrevista para la televisión donde me hicieron preguntas como “¿Qué sigue en mi carrera musical?”, ya tuve 2 juntas para planear el futuro y en un rato voy a dar clase de canto.
Hay mucho en mi vida que requiere de mi atención y energía, está bien porque eso significa que le estoy diciendo SI a una vida llena de vida.
Me preparé matcha para tomar un momento de PAUSA necesario y me encuentro aquí, descansando mis ojos en los ojos de Benni, mi perrito. Los dos amamos el sol así que buscamos el pequeño espacio donde el calor y la luz del sol se hacen presentes antes que la tierra haga lo suyo y se deje de hacer presente en los próximos meses.
Este momento me ancla. Este momento desvanece lo que me abrumó.
Benni, el ángel terrenal de 4 patas que toma unos centímetros y un par de kilos en este mundo, tiene una presencia inmensa.
Me doy cuenta que para él YO soy suficiente.
Lo mismo pasaba con Megan, mi otro ángel que ahora vive en el puente arcoíris, por cierto, hoy sería su cumpleaños.
Recuerdo que cuando me encontraba llorando y el mundo pedía demasiado de mi, estar en la presencia de ellos, me derretía en paz.
Nunca han pedido nada de mi, nunca me han exigido, siempre he sido suficiente para ellos.
Vuelvo a este momento, a este par de minutos en el que todos mis sentidos están deleitados, me siento restaurada. Me he sentido restaurada al acudir a los bolsillos del silencio.
En estos días me he sentido atraída a explorar más sobre el silencio y el descanso… Todos los libros, podcasts y artículos en Substack han entrado a la biblioteca de mi interior satisfaciendo mi antojo. Un antojo de silencio, de quietud.
Para honrar este silencio y esta calidad de presencia quiero compartir contigo una de las herramientas que fue KEY CHANGE, cambio clave en mi vida.
Fue aprender a tener un “descanso constructivo”, porque más allá de saber de la importancia del descanso y leer poemas hermosos que se escriben en la quietud y el silencio, es fundamental experimentar con el cuerpo la textura del silencio y la quietud.
Descanso no es ver videos en Facebook o tik tok por 2 horas, descanso no es prender la TV mientras respondes mensajes.
Descanso es estar sin hacer, es asentar la energía y lo vivido, es digerir y permitir que el eco del evento anterior se vaya desvaneciendo.
Que podamos regresar
y descansar en la belleza
del ser animal,
aprende a inclinarte hacia abajo
Deja nuestras mentes cerradas
Y con los sentidos liberados
sentir la tierra respirando con nosotros
JOHN O’ DONOHUE
Me he dado cuenta en estos ultimos anos que saber descansar es parte de llevar una vida l i b r e
“Para utilizar la libertad de manera constructiva debemos aprender a responder con discriminación a la estimulación masiva que recibimos, debemos elegir aquellos elementos de nuestro entorno a los que vale la pena responder.” - MICHAEL J. GELB hablando de la técnica de Alexander.
En yoga, una de las posturas de descanso y neutralidad es “Constructive rest” (Descanso Constructivo) que tiene origen por Alexander Technique.
Cuando llegué a New York al estudio donde tomé muchas clases, entré a clases de Alexander Technique sin saber que era y wow, esa técnica y esas clases me transformaron, después haré una carta hablando específicamente de esta técnica.
Me di cuenta que no necesitaba estar agotada para merecer descanso y que uno merece moverse por la vida de una manera relajada sin tensión innecesaria.
Me di cuenta que yo misma le estaba dando trabajo de más a mi cuerpo y que con mi obsesión por ser productiva, me estaba alejando de la paz, me estaba alejando de mi propia naturaleza;
La miss nos recomendó practicar mínimo 15 minutos diarios de “Constructive rest”
Lo comencé a implementar mientras vivía en New York y mi sistema nervioso y mi cuerpo encontraron un nivel de paz que nunca había tocado, comencé a desvanecer las voces externas que vivían en mi interior . Comencé a disfrutar del silencio, comencé a escuchar los mensajes de mi cuerpo.
Ese momento de PAUSA, me hacía volver a mi, a sentirme más ligera, a conectar con mi voz y el arte de mi vida desde un lugar de ligereza.
A continuación te dejo las indicaciones para hacer un “descanso constructivo”. Puedes empezar con 5 minutos diarios, es un Key Change maravilloso que puedes hacer por ti, por tu cuerpo y tu paz.
Quizá digas, “no tengo tiempo para eso..”
Yo creo que cuando dejamos de “hacer y hacer” para conectar con nuestro cuerpo y el presente, es una inversión. Trae mas beneficios de los que crees.
¿Cuál es tu relación con el “no hacer”?
¿Qué debes dejar de hacer para desvanecer un poco lo que te pesa y causa una tensión innecesaria?
Quiero invitarte esta semana a que agregues un snack de quietud y silencio a tu día, es una delicia.Merecemos vivir una vida en la que tengamos momentos llenos de delicia y deleite.
Love
Clau ♡
Es una gran diferencia! Mis primeras actividades en el día es leer (libro/substack) y luego una meditación, ejercicios de respiración consciente o yoga stretch durante 10-15 min.
Iniciar sin prisa, con inspiración e intención deja atrás esa tensión, la urgencia y ruido externo que limita la conexión con nosotros mismos.
En la inacción hay ligereza, en la pausa hay claridad. Las dos van de la mano para que la mente descanse, el cuerpo agradezca y el alma se sienta libre de “hacer” (ser) a su manera. Una libertad para estar presente y reconocer que “nada puede ponernos a temblar” 🎶
Me encanta Clau! Vivo en busca de ese descanso, y como tú, estar con mi perrito es una de mis formas favoritas de descansar 🤍 te recomiendo el último episodio del podcast de Marian Rojas Estapé, se llama ‘cómo funciona tu batería mental’. Habla sobre las actividades que nos descargan y las que nos recargan!! abrazo!!