♡ Paciencia, paciencia.
todo estará bien.🤍sostente a ti mismo.recuerda tu nombre. sigue tu propio camino
Quería tener tiempo para encender mi vela y desacelerar mi respiración con el aroma de ralladura de limón.
Quería dejar de corretear a las palabras y mejor, invitarlas a tomar el té conmigo, sin micrófonos ni cámaras.
Quería hacer una junta privada con todas las voces que viven en mi mente. Formándolas en fila como niños en un curso de verano separándolas por colores y estaturas.
Es necesario escuchar a cada una de las voces y palabras que viven en nuestro interior porque algunas pertenecen al pasado, otras al cuaderno, otras son rentadas y es hora de devolverlas, otras quieren ser cantadas y otras quieren vivir aquí en Substack para que las vengas a visitar.
Si no nos tomamos el tiempo para escucharlas y llevarlas a su propio mundo solo por andar con la urgencia de publicar solo por publicar, se puede revolver todo y en vez de claridad, hay confusión.
Todo esto lo hice con mi nueva práctica, - la paciencia -.
Palabra y concepto que he conocido desde hace mucho.
Palabra y concepto que lleva unos meses tocando a mi puerta.
Palabra y concepto que llevo unas semanas “embodying” (no hay una traducción exacta al español pero es el llevar un concepto al cuerpo)
♡ La paciencia.
He hablado en varias cartas de la importancia para mí de la elegancia y la lentitud en mi trabajo y en mi manera de vivir mi vida. Te conté hace unos meses que quería que la palabra que fuera la envoltura de mi 2025 fuera la palabra “ease”
(tampoco hay una traducción exacta al español pero es la sensación de calma, suavidad, facilidad, alivio).
Estas 3 palabras no son solo palabras sueltas, son ecosistemas, son paisajes enraizados en el amor, compasión.
Resulta que para vivir con ease, elegancia y lentitud tengo que hacer las paces con la paciencia ( ya que mi relación con ella nunca fue muy amigable)
Descubrí que para vivir estas 3 cualidades es sustancial PRACTICAR la paciencia.
Es como si una casa no tuviera un techo, claro, puedes andar por la casa, sentarte y tener una cocina. Pero sin techo, no hay protección.
La paciencia es la protección que cuida nuestra vida para vivir de una manera con más paz, comodidad y salud (todo lo que cubre esta palabra)
Hace una semana volví de mi viaje con todo el furor, pero mientras aterrizaba, noté que el furor se fue desvaneciendo.
La energía del ☼Solsticio☼ y la Luna Nueva ☽en Cáncer me hicieron rendirme.
Solsticio significa Sun-still (Sol - en quietud). La pausa, justo a mitad del año que no es solo para planear los proyectos Julio-Diciembre.
Es una invitación para - celebrar-, realmente tomarnos el tiempo para abrazar a lo que hemos vivido en estos meses, despedirnos de lo que ya no nos es útil y re-direccionar nuestra energía con gentileza.
La Luna nueva en Cáncer (fue mi retorno lunar, lo cual es muy potente) en general significa
volver a casa, aterrizar, escuchar la voz de la intuición, hacernos sentir abrazados por nosotros mismos, nutrir esas relaciones y actividades que se sienten como un té caliente en el alma.
Que casualidad que la palabra -Paciencia- estaba (y sigue estando) en todos lados, así que esta vez, no pude ignorar la llamada, tuve que responder. Creí que la paciencia era algo que surgiría dentro de mí por magia, pero he aprendido en estos últimos días que la paciencia es una elección, una práctica. Sé que no es algo que solo YO necesito, es algo que el mundo en el que vivimos, y la sociedad que alaba lo “rápido, lo express” necesita, por eso lo comparto contigo hoy. Porque quizá es una cualidad que te gustaría poner en práctica más seguido. En el tráfico, en la relación con algún familiar, con tu proyecto creativo, con tu proceso de sanación físico, emocional, con tu niño, niña interior que aún se asustan de algunas situaciones, con el lenguaje de Dios, con el libro que quizá no quiere ser leído solo por leer, quiere aterrizar cada palabra en ti, paciencia con tu intuición, contigo mismo.
Para mí, la paciencia es fe, confianza, rendición, gratitud, silencio, un abrazo.
La paciencia sale cara, nos pide entregar todo, pero el tiempo dice que es la mejor inversión.
No es algo que llega o que “Dios te da”, es algo que eliges.
Si estamos esperando a sentirnos los suficientemente fuertes para elegir la paciencia, ese día no llegará
Se ha sentido lindo el por fin tener paciencia conmigo, con compasión y amor profundo, lejos del territorio del hartazgo. La paciencia es algo que hago por mí y se siente bien.
Hoy por la mañana mientras tomaba clase en The Class, la maestra hizo una pausa, invitando a llevar las manos al corazón. Ella dijo suavemente:
Feel what you do for yourself
(siente lo que haces por ti).
En ese momento mi atención se mudó de mi mente, a mi corazón y a diferentes partes de mi cuerpo. Un momento tan lleno de honestidad.
Porque lo que yo hago por mí y lo que tú haces por ti es lo más relevante que existe en el presente independientemente de cómo sea la situación externa que estamos viviendo. Se siente.
El cómo hablas con los demás, sobre todo el cómo te hablas a ti mismo, cómo te mueves, cómo decoras tus espacios y la casa más importante en la que vives que es tu cuerpo, lo que consumes en cuestión de alimentos y contenido.
Todo eso no solo se sabe a través de la conciencia mental, porque la mente se encargará de crear historias y pretextos, pero cuando le preguntas al cuerpo y corazón, no hay mentiras, solo honestidad, solo respuestas vigentes.
✨La magia que me acompaña y que quiero compartir contigo….𓁺
Mientras fui limpiando y acomodando las voces en mi mente,
mientras puse mis miedos cansados a dormir,
los cobije para que estuvieran calentitos,
les conté cuentos de confianza y belleza,
les di un beso en la frente recordándoles que no los voy a juzgar
y pudieron descansar.
Inmediatamente llegó una canción, la canción perfecta, la recibí como una respuesta de Dios, de la vida.
Esta canción de Jason Mraz que ya he escuchado en años anteriores, porque Jason es una de mis principales fuentes de inspiración, pero nunca había hecho click con ella hasta hace menos de 72 horas.
Y yo, siendo como soy, la he puesto sin parar. La comparto contigo por si la quieres escuchar al terminar de leer esta carta.
Te comparto algunas líneas que me hicieron pausar a llevar una mano al corazón
➳
Are the details in the fabric
Are the things that make you panic
Are your thoughts results of static cling?
¿Son los detalles en la fábrica?
¿Son las cosas que te hacen entrar en pánico?
¿Son tus pensamientos el resultado de la electricidad estática?
….
Y el coro que llevo repitiendo como mantra en las últimas 72 horas.
Hold your own (sostente a ti mismo)
Know your name (recuerda tu nombre)
And go your own way (y sigue tu propio camino)
And everything will be fine ( Y todo estará bien)
Antes de apagar mi vela te quiero hacer 2 preguntas,
¿En qué área de tu vida necesitas elegir la PACIENCIA?
¿Hay alguna palabra o cualidad que se ha estado haciendo presente en tu vida y necesita que le respondas?
¿Hay alguna canción que sea el bálsamo estos días?
Gracias por visitar mi jardín, donde viven mis sueños, mis canciones y mis palabras. Amo que estés aquí.
Clau ♡
Creo que en mi casa la impaciencia estaba latente continuamente, como si todo tuviera que hacerse rápido, sin pausa, sin espacio para sentir. Y he cargado con eso mucho tiempo.
Ahora solo quiero paciencia para todo, la verdad. Para mi proceso, para mis decisiones, para mis emociones… incluso para aprender a tener paciencia.
Un abrazo grande,