OTRA VEZ TENGO MIEDO A TOMAR ESPACIO.
“Entonces, regresé a ese silencio necesario para escuchar al corazón hablar de la verdad.”
Tenía varias opciones para titular la carta de hoy… Algunas de ellos fueron:
Opción A “Creo que tengo pánico escénico y sé como solucionarlo”
Opción B “Siento que lo estoy haciendo mal, me desprendo”
Opción C “Ha vuelto el Síndrome del impostor”
Pero mientras voy escribiendo y desenvolviendo las letras escondidas en mi interior,
“OTRA VEZ TENGO MIEDO A TOMAR ESPACIO”, ha hecho click como el título perfecto.
Después de leer las opciones del título, creo que no es sorpresa de lo que voy a hablar en la carta de hoy.
Poéticamente hablando: Ha caído una tormenta en el jardín donde viven mis sueños.
Hablando literalmente: mientras mis proyectos profesionales, que tienen que ver con mi creatividad, comienzan a crecer y comienzan a surgir oportunidades diferentes como cantar en público, el síndrome del impostor hace su show y entra en mi cuerpo.
Uf…Una cosa es conocer un concepto y otra cosa es sentirlo con cada fibra del cuerpo.
Tuve 3 experiencias esta semana mientras practicaba unas canciones que cantaré en algunos eventos este mes, mientras comenzaba a escribir esta carta y al tener una llamada con mis maestras y compañeras con las que hice el Teacher Training de Vocal Yoga.
Tuve todos los sintomas del síndrome del impostor.
> Autocrítica intensa.
> Pasar largos minutos preguntándome si realmente soy capaz de cantar o de subirme a un escenario, porque creo que todas las personas que me van a ver van a ir a verme fallar.
>Siento que todo lo que estoy escribiendo “está mal”.
>Pensar que no estoy haciendo suficiente.
>Decir “mejor no comparto mi experiencia porque a lo mejor no es tan sorprendente como la de los demás”.
> Quererme hacer chiquita y llorar.
Así de catastrófico comienza a ponerse en mi cabeza y en mi cuerpo.. Estos 3 momentos me dieron la señal que era momento de hablar de esto y acudir a mis salvavidas internos.
Cuando hay huracanes, terremotos y tormentas. Uno tiene que estar preparado. Uno tiene que seguir ciertos protocolos con calma para restaurar y proteger lo que uno ama.
Afortunadamente, con el trabajo que he hecho a lo largo de estos años y con la red de apoyo con la que cuento, es más fácil ayudarme.
En las 3 experiencias, mi cuerpo se siente débil, paralizado, queriéndose esconder, sintiéndose incapaz de usar su voz y expresar su verdad. Y es curioso porque para mí, cantar, escribir y componer es como respirar.
Así que ahí va el Key Change… el cambio clave.
Como dice Natalia Lafourcade en “El lugar correcto”
“Entonces,
regresé a ese silencio necesario
para escuchar al corazón hablar de la verdad.”
No voy a negar que hubo una tormenta. No voy a negar que tengo algo de miedo. No voy a negar que ME DA MIEDO TOMAR MI ESPACIO. No voy a negar que la incertidumbre a veces me pregunta si seré capaz de sostenerla con gracia y elegancia.
Pero sé que YO no soy esa tormenta, sé que soy la HUMANA que cuida del jardín de mis sueños y sé que tengo todo lo que necesito para que mis sueños vengan al mundo con cuidado.
Sé que este miedo se está haciendo presente porque me importa, me importa mi arte, me importan mis proyectos y a veces que nos importe algo nos lleva a paralizarnos.
Hey, no está mal, no hay nada de malo con nosotros, al contrario, el hacer esto consciente nos devuelve el poder y abre la puerta a la compasión, a la suavidad y al amor
Te voy a compartir los 4 salvavidas (prácticas y recordatorios) que llevo conmigo, que me hacen sentir a salvo y en calma para esas veces en las que la autocrítica grita dentro de la cabeza, esas veces en las que el tener al síndrome del impostor aplastando mi pecho no me deja hablar.
(Claro que hay mas herramientas pero entre más simple mejor, no necesitas hacer 4329 cosas para poderte sentir bien, porque luego por no poder hacer “todo” lo que el mundo del wellness nos dice que hagamos, terminamos abrumados y en vez de ser salvavidas, nos hunden).
DIVERSIÓN 🍃
Quiero darme el permiso de divertirme. De sonreír, todo esto es algo que realmente disfruto hacer y a veces el tomarse algo en serio, nos hace ponernos demasiado serios y rígidos. Mi intención para estas semanas (a parte de llevar mis días con smoothness como te conté que es la intención de mi mes) es que en esa sensación de suavidad y compromiso haya una sonrisa y risas por ponerle tanto gozo a lo que me importa.
PREPARACIÓN🧘🏻♀️
Una muy querida maestra que me dio clases de Musical Theatre Performance en Toronto me dijo “El mejor antídoto para la ansiedad es la preparación” Y aunque sé que a esta frase le hace falta la pizca de diversión y alegría, no puedo dejar de lado la calma que se siente cuando te preparas y estudias para esos eventos importantes.
No digo que nos vayamos al extremo del perfeccionismo y no descansar, pero el dedicarle tiempo y energía diario a eso que nos importa, nos lleva a tener más autoconfianza y una base sólida en la cual podemos jugar. En mi caso, es dar más clases de Yoga Vocal, practicar la técnica vocal y actoral de las canciones, tomar clases y abrirme al crecimiento que mis canciones me pueden ofrecer, es escribir todos los días y darme el tiempo de explorar la poesía honesta que está floreciendo en el papel.
QUE MI CUERPO ENTRE EN EL SEGUNDO CÍRCULO ♡
Hay un libro de Patsy Rudenburg “The second Circle” buenísimo que habla de la energía que podemos detonar con nuestro cuerpo al entrar a un estado de presencia, calma y poder. Te lo recomiendo y te dejo esta frase que me encanta.
“ Un líder del segundo círculo influye en los demás al permitir que él mismo sea influenciado. Cuando estamos en el segundo círculo, nos sentimos alerta, notamos los detalles, somos abiertos y curiosos y reconocemos la presencia de los demás. Estamos profundamente arraigados en el momento presente. Patsy Rodenburg dice: En el segundo círculo eres notado, escuchado, poderoso y recordado “
Y yo quiero presentarme al canto, a mi escritura y a mis clases en ese estado de presencia.
CARTA DE AMOR A MI MISMA 💌
Tomar mi cuaderno, anotar el prompt de Elizabeth Gilbert
“Querido Amor, que me harías saber hoy a cerca de mi perfeccionismo”
Tomar una respiración y permitir que la fuente de amor que vive en mi corazón responda sin buscar sobre analizar lo que surge en la página, nunca deja de sorprenderme.
Una de las cosas que escribí fue :
“Mi Clau, aquí estoy, quiero que sepas que si te equivocas, eres merecedora de amor. Me da tanta ternura ver como eres una apasionada de la vida, gracias por atender tus sueños. Gracias por darme el espacio para gentilmente llenar de -amor lento - tu cuerpo.”
Te invito a que te escribas una carta de amor a ti mismo. Es LA MEJOR medicina que yo me puedo dar.
Dentro de esto, mi canción PAUSA es una carta de amor a mi misma a la cual vuelvo. SIEMPRE siempre me da un abrazo y calma.
“No estás en problemas. No ha salido nada mal. De hecho, estás exactamente dónde queremos que estes y quién queremos que seas en esta etapa de tu aventura.
¿Quizás podrías considerar no esforzarte tanto para demostrar cuánto puedes soportar antes de quebrar?
¿Puedes detenerte antes de la crisis, mucho, mucho antes de la crisis, y pedir un poco de ayuda? ¿Quizás incluso pedir mucha ayuda?”
Elizabeth Gilbert.
Gracias por estar aquí, por hacer cambios claves conmigo desde un lugar de amor y compasión. Deseo que esta semana te muevas con fluidez y gozo por eso que te importa.
Love
Clau ♡
El link a uno de mis podcasts favoritos de Elizabeth Gilbert, se me olvido incluirlo como link... https://youtu.be/afTSoaIKwNs?si=jBHUhr9aQVi4RV-D
Justo en el momento indicado encuentro esta joyita!! Leerte fue un abrazo al corazón! Fan de Elizabeth Gilbert y fan de tiiii 🥹💓