“De tanto correr, correr
Me cansé, sentí no respirar
Y no poder ya más
Intenté traté y me esforcé
En ser la más veloz
Creyendo así
Podría ser feliz
Pero una voz tan apacible
Llegó a mí en la debilidad
A decirme ya no corras
Ven que te enseñaré a caminar”
La carrera- Majo y Dan
Hice el mini cover de esta canción porque me siento tan identificada con cada parte de la letra. Al oírla por primera vez en la voz de Majo y Dan (los compositores y cantantes originales), mi corazón se desvaneció en vulnerabilidad y mi “tic tac” interno pausó.
He trabajado de manera intencional e íntegra con mi relación con el descanso y la autoexigencia tan castigadora con la que vivía. De corazón me siento orgullosa porque en el último año, he soltado los relojes externos, he pausado con gracia ese tic tac interno que se transforma en ansiedad. La compasión y la suavidad conmigo misma son mi “nuevo normal” pero como todo, los procesos de sanación, no son lineales.
A veces ser suave con uno mismo es duro.
Este último par de semanas, al aterrizar en las noches con la almohada, me he dado cuenta que mi mente sigue trabajando sin pausa.
Al tener una relación tan honesta con mi cuerpo, oigo como me indica que tiene mucho cansancio, pero hay algo en mi mente que aún no cree que merece descansar.
Hace un tiempo leí un post que decía:
“He conocido a tantas mujeres productivas y exitosas pero nunca a una mujer relajada, que se dé el permiso incondicional de relajarse, sin culpa ni disculpas, sin sentir que tienen que ganar el descanso. No estoy segura de haber conocido a una mujer así, pero yo quiero ser así.“
En lo personal creo que todo es cuestión de balance,gozar del trabajo y la productividad, pero siempre priorizando el bienestar.
Y muy importante oración en este post:
“sin sentir que tienen que ganar el descanso”
Me incluyo en la lista de seres que han sentido culpa por descansar y que necesito completar mi lista de cosas por hacer para poder descansar.
A veces lo que más me cuesta hacer es no hacer.
He aprendido en este año la importancia de:
➳Priorizar un sistema nervioso tranquilo y un cuerpo descansado.
➳Dejar de normalizar sentirnos agotados todo el tiempo.
Mi primer paso a hacer un Key Change, mi cambio clave fue incorporar prácticas que me acercan a mi, que me ayudan a ir más lento, regalarme el tiempo de conocerme.
Es como una andadera para un bebe, estas prácticas me sostienen y me apoyan.
Hoy quiero compartir 8 maneras en las que puedes descansar en este Diciembre,(Un descanso real, no sentarte a ver videos de Tik Tok que hacen que tus ojos se cansen y el cerebro se active).
Puedes escoger 1 de las 8 por cada día de la semana y repetirlo por todo el mes.
Escribe en una hoja o en tu journal una lista de gratitud. Personas, eventos, cosas, etc. Llena la hoja de todo lo que agradeces y siente el feeling de un corazón agradecido.
Aliméntate con alimentos que te den vida. Aunque es tricky en estas épocas ya que muchos alimentos no son lo “más sano” enfócate en disfrutar y que el mayor porcentaje de tu alimentación, sean whole foods llenos de vida, como frutas, verduras y alimentos que te hagan bien.
Toma un día de la semana para desconectarte de las redes sociales.
“Constructive rest” / estiramientos gentiles. Somos cuerpo, no solo mente, en el momento en el que hacemos algún tipo de movimiento, ya sea caminata, yoga gentil, o el más restaurativo de todos, acostarte en el piso o cama sin ninguna distracción. Siente tu cuerpo y nota la diferencia.
Prioriza dormir 7 horas o más.
Toma el sol por las mañanas y respira lento, suave y profundo 3 veces
Apaga las luces y enciende algunas velas.
Al menos uno de tus alimentos o tus bebidas en el día sean en silencio e integres tus 5 sentidos. Cada segundo puede ser un momento de mindfulness.
Platícame…
¿Cómo has vivido tú la relación con el descanso?
¿Cómo te sientes con tu cuerpo en esta época del año?
¿Cuál es un pequeño paso que puedes dar hoy que te hará sentir más en paz y descansada/o?
Así como compartí contigo en la carta de la semana pasada la relevancia de darle la bienvenida con gratitud y gentileza a las estaciones, comparto contigo una pequeña frase poética, una de mis intenciones que surgió en una de las primeras noches que dormí deliciosamente (después de un par de noches de insomnio) mientras me relajaba con la lluvia y poco a poco soltaba la tensión y la prisa.
Haciendo referencia a que sientan este llamado a afinar y conectarme con la naturaleza, a vivir mis ciclos y a honrar mis tiempos.
“Nuestro mejor y más duradero trabajo proviene de cuando nos tomamos las cosas con calma.” - Ryan Holiday
Love
Clau ♡
Mi relación con el descanso ha mejorado con el tiempo. Me ayuda mucho salir a caminar con mi perrito sin celular ni audífonos, y obvio escribir es de mis favoritas de tu lista! Asi como un detox de redes una vez a la semana! esa la incorporaré🫰🏼 Amé la frase y esta carta💌
Me encantó! Gracias!!