Octubre ha llegado muy rápido pero elegí apreciar con lentitud su llegada. Elegí nombrar a Octubre “Smooth October”. Smooth significa “Suavidad, fluido, sutil, dulce, aterciopelado, pausado...” Y quiero que la textura de mi mes sea así en mi corazón, en mi creatividad, en mis relaciones y en mi cuerpo.
Fue muy lindo porque a los pocos minutos de intencionar el mes, recibí la llamada de una de mis mejores amigas, de esas llamadas que son bálsamo.
Mientras hablaba con ella, estaba viendo el cielo, apreciando el paso ininterrumpido de las nubes y a los colibríes llegar e irse.
Entre risas y consejos ya habían pasado casi 2 horas y en vez de sentirme “atrasada” por todas las cosas que no hice, me sentí más ligera, sostenida y recargada. Tuve la certeza de que en esas 2 horas no pude haber estado en un mejor lugar.
Dulcemente, recordé que cuando nos rodeamos de las personas correctas, la mayor parte del tiempo nos sentimos sostenidos, abrigados por su energía y lo más importante: NOS SENTIMOS SUFICIENTE.
Merecemos relacionarnos con personas que nos recuerden que somos suficiente.
En alguna etapa de mi vida yo no sabía esto y me acostumbré a rodearme de algunas personas a las que les tenía que demostrar mi valor y era agotador. Me rodeaba de algunas personas que detonaban mi perfeccionismo. Yo sentía que si bajaba la guardia o me relajaba por un momento y dejaba de entregar resultados, ya no sería merecedora de ese amor o amistad.
Por lo que he visto y escuchado, lamentablemente es algo muy común.
Cuando hice el 𓁺Key Change, el cambio clave,𓁺 en el inicio de mi camino de amor propio, me di cuenta de que mi presencia es suficiente y que no tengo que estar en una continua productividad, en un “dar y dar” infinito para ser valiosa. Ahí solté un peso que cargué por años. ¡Fui libre!
Poco tiempo después de ese Key Change, compuse “QUE SIGUE”.
En las últimas cartas, he tomado un poco de espacio para compartir la importancia de las canciones que han estado floreciendo en estos últimos meses, pero no te he contado a detalle el significado de cada una.
Hoy te voy a platicar un poco de la historia de QUE SIGUE, mi primer sencillo que se estrenó bajo los rayos del sol en pleno verano.
Cuando cumplí con la mayoría de requerimientos que una persona empezando sus 20s debía tener para dar la imagen perfecta, me sentía agotada. Creí que al tener tantas estrellitas en la frente, demostraría que lo que había hecho era suficiente y ya no habría más presión. También me sentía satisfecha de haber cumplido uno de mis sueños más grandes, estudiar teatro musical en New York, solo quería saborear esa mordida tan enorme que le di a la gran manzana. Quería celebrar y descansar por un tiempo.
Para mi sorpresa, a mi regreso, me encontré con tantas personas queridas y conocidas que veían mis estrellitas en la frente y en los ojos y preguntaban:
La misma pregunta me empezó a ahogar una y otra vez. Me di cuenta que incluso si me hubiera casado, tenido 2 hijos, 2 perros y me hubiera hecho CEO de Apple, me harían la misma pregunta…. ¿Que sigue?
Me di cuenta que vivimos en una sociedad donde MÁS ES MÁS.
Me di cuenta que realmente es cuestión de cultura y no es que realmente les importe mi futuro. Me di cuenta que yo les estaba dando ese poder sobre mí. Hasta que mi único escape fue la música. Me quité esas estrellitas de la frente y me puse mi guitarra.
La letra de QUE SIGUE es una respuesta, es un baile, es mi himno de libertad.
Afortunadamente, mis papás, mi madrina, algunos maestros de NYC y unas cuantas amigas estuvieron ahí para permitirme celebrar y ser un lugar seguro que me permitiera descansar. Estaban ahí para permitirme aterrizar.
Quiero compartir contigo esto hoy es porque para vivir una vida libre que se sienta como un poema, la calidad de relaciones y conversaciones en las que invertimos nuestra energía es clave.
PERO ESPERA.
Que ese no es el final de la historia.
No es una película de Disney que termina con una canción feliz, bailamos y salen los créditos.
Después del estreno de la canción y de mostrarme al mundo con este nuevo proyecto musical, no sabes cuantas personas me han preguntado
“¿Cuándo el álbum?
Y bueno, ¿qué sigue?
¿Cuándo será la próxima canción?”
Solo que esta vez, no me ahogo con estas preguntas, porque he creado distancia de las personas que preguntan esto y he hecho espacio entre esas preguntas y yo. Ya no me ahogo, no estoy en ese lago. Estoy en el jardín de mis sueños mientras disfruto de la existencia y me rodeo con personas que respetan mi ritmo y quieren cuidar de mi crecimiento sin prisa. Esto apenas es un comienzo.
Así que,
¿QUÉ SIGUE?
Un comienzo lento.
Como al salir a caminar una mañana de diciembre después de que nevara toda la noche por primera vez. Los pies se sumergen en la nieve en cada paso y apenas esas son las primeras huellas. Quiero y me encargaré de que mi comienzo sea así. Lento, elegante y limpio. Con esa sensación de asombro, cuidado, nostalgia y alegría.
Es importante rodearte de personas con las que quieras ir a esa caminata.
Sé que estoy en buena compañía cuando estoy hundiendo mi pie en nieve y no tengo a alguien a lado preguntando por el verano o apresurando mi paso.
Tuve que responder: ¿De qué personas me quiero rodear? ¿Qué calidad de presencia y conversaciones quiero tener?
Quiero rodearme de personas que celebren mi presente y me sostengan con gentileza y amor
Que sean capaces de sostener y celebrar mi proceso inconcluso.
Quiero tener cerca a las personas que confían en mí.
Claro, parte de una hermosa relación tener la capacidad de ayudar a crecer y aconsejar a la otra persona, con los ingredientes secretos:
Amor
Aceptación
Compasión.
Quiero que las conversaciones estén lejos de los chismes y nos dediquemos a hablar poesía de las otras personas .
Ahora que empezó el mes, en esa llamada de casi 2 horas, al leer lo que las personas aquí en Substack escriben, al escuchar este podcast, al tener conversaciones vulnerables con mi madre. Me di cuenta que tengo la calidad de personas y conversaciones que merezco, que se sienten suaves, dulces y vulnerables.
Y a ti te deseo que tengas la valentía llena de suavidad para buscar esos espacios donde tu alma descansa.
Merecemos decir:
"SALGAMOS DE AQUÍ, DONDE ÚNICAMENTE HAY PRESIÓN DEL QUE SIGUE, BUSQUEMOS A ESAS PERSONAS QUE SE SIENTEN COMO UNA PAUSA".
Love
Clau ♡
Por ciertoooo, subí un nuevo podcast hablando un poco del proceso creativo , lo puedes escuchar aquí. Si te gusta, amaría si me lo dejas saber.
¿Qué sigue? Cada momento, cada instante, sigue infinitamente. No nos proyectemos tan lejos, disfrutemos del ahora. Gracias por el bálsamo de tus palabras, Clau!
💋 - ¡ Aquí disfrutando acompañarte !