CONFIANZA FRENTE(Y DETRÁS)DE CÁMARA
3 tips...La confianza no es estática, como nada que sea real lo es.
Siempre he sido suficiente, pero no siempre lo supe.
Ahora, es una certeza que se enraíza desde el núcleo de mi ser, puedo cantarlo y exhalar con tanta naturalidad.
Creo que la confianza no es estática, como nada que sea real lo es.
He aprendido a vivir con eso, aunque no siempre es sencillo, pero he notado que de un tiempo para acá, la confianza es la base. Me siento orgullosa de eso, porque no hay tensión innecesaria y no hay inseguridad que pueda eliminar la confianza que he construido con tanto amor, tiempo y lágrimas.
Me he puesto a meditar un poco en esto porque ser -artista- es algo muy vulnerable como ya sabemos y requiere de exposición independientemente de lo que compartas y si no tienes una -confianza- en el terreno de tu corazón, nutrido con amor, es probable que la tormenta del miedo que tortura a través de voces castigadoras te lleven a esconder tu arte, tu voz y tu energía vital, que es el arte. Y eso es vivir miserablemente y yo no tengo tolerancia para vivir una vida que no me tiene enamorada.
Mi trabajo es el arte…compartir mi voz, mi corazón, mis letras y mi imagen física es parte de mi “everyday life” . ¿Qué te digo? En esta etapa de mi vida, ese es el sueño de mi corazón y me da energía vital inigualable y hoy lo celebro en especial porque en estos días, cumplo un año de estar constantemente “expuesta”. Aunque algunas personas puedan ver eso de las fotos aesthetics, portadas de álbum, entrevistas, etc…como algo “superficial”, la exposición, tiene una profundidad que valoro demasiado. Y bueno, mencionando que cada forma de exposición es arte.
Agradezco que esta “exposición” haya sido gradual.
☼Primero el podcast donde solo se escuchaba mi voz,☼ después este newsletter que incluye imágenes y sobre todo mi voz plasmada en letras, ☼ luego dar clases de canto compartiendo mi voz y llenando de agua los vacíos secos de conocimiento en mis alumnitos , ☼finalmente el exorbitante brinco de mi carrera como cantautora, donde es voz cantada, hablada, video, música, entrevista y el estar presente en redes sociales más de lo que me gustaría.
Las 4 son igual de relevantes para mi y ninguno destaca más que otro, pero sin duda, mi camino como cantautora me ha invitado a notar mi relación con la confianza.
Ahora cuando me veo al espejo después de publicar una carta, después de una entrevista, después de grabar voces de una canción o video, puedo ver la bella complicidad que he tenido conmigo misma a lo largo de estos años, al construir un ecosistema donde mi arte puede existir con confianza
Sé que el “pánico escénico” o la vergüenza de estar frente a una cámara, escenario o a simplemente expresar tu verdad es más común de lo que creemos por eso hoy te quiero compartir
3 cosas que he aprendido al pasar tiempo en esta “exposición” y que te pueden ayudar a fortalecer la confianza.
( He aprendido más, luego las compartiré, pero creo que las 3 de hoy son tan poderosas que nos da suficiente “tarea y responsabilidad”)
No tienes que dedicarte a algo relacionado con el arte o a lo mejor leer esto te da un boost de confianza para que por fin lleves ese sueño creativo a la realidad.
♡ Tu definición de𓁺belleza𓁺 y sentido del estilo importa. Elige eso.
Para mí, la belleza está presente en TODOS LADOS, tangible e intangiblemente, pero tengo la certeza que su definición es particular para cada ser. Así que como artista uno tiene que tener clara la definición de belleza que va guiando el estilo de tu presencia.
Ha sido muy interesante experimentar diferentes estilos en cuanto a mi “imagen, palabras y sonidos”. He ido siguiendo mi brújula interna y aunque es una exploración inconclusa, cada vez voy dibujando con firmeza las líneas que limitan “lo que sí y lo que no”
Musicalmente hablando, igual. Poder crear un mundo musical que nunca ha existido no es cosa fácil. Bueno, quizá sí para los que solo ponen un beat y quieren copiar y pegar la canción de reggaeton que salió hace 2 meses, pero a mi me importa crear música con las texturas que me gustan y que Dios, el universo y la musa creadora me van dictando.
Cuando voy al proceso de producción con Diego, siempre me encargo de crear una playlist que tiene la vibra e instrumentos que me gustaría ver en mi nueva creación. Siempre es de mucha ayuda tener un soporte que me vaya guiando, porque desde esa raíz, algo nuevo puede florecer.
También Charli, mi make up artist y hair stylist ha ido explorando su arte en mi lienzo y juntos hemos ido encontrando un estilo suave, elegante, fresco…
En el video que grabé la semana pasada, logramos un look con estas características y es cuando “más yo” me he sentido, ya que no me incliné a algo en específico como en mis videos anteriores, hice una combinación que me ha regalado una definición y una imagen de “belleza” que estaba conectado con el corazón…. ya quiero que lo veaaaassss.
No intento “imitar”, mi objetivo no es “crear” un personaje, como las estrellas de pop, como cuando Hannah Montana era mi musa.
Por otro lado, con el podcast o las cartas he ido probando cosas diferentes y siento que cada vez es más clara mi “estética” y me tiene fascinada el poder presentarme semana a semana a compartir lo que soy ese día en particular. Me mantengo viva, diferente y al servicio a mi arte.
Pasar tiempo en el mundo mágico de Pinterest y entrar en “flow” es mi actividad favorita para regalarle a los ojos lo que el corazón quiere explorar.
Este punto es muy importante porque no se trata de “copiar y pegar” una tendencia, se trata de inspirarte del arte de los demás, mezclar un poquito tus referencias y añadir lo que SOLO TÚ eres capaz de añadir. Porque cuando lo expongas, no habrá espacio (bueno, quizá poquito porque la incertidumbre e inseguridad son parte del proceso) para la desconfianza.
“Esto es lo que soy, les guste o no” ….
♡Just do it. No tienes que llegar al resultado que estás buscando desde el principio, nada malo va a pasar si te arriesgas. Tómate esa foto, graba este podcast, escribe ese artículo, canta esa canción, baila, comparte tus pinturas, solo hazlo. solo hazlo. solo hazlo. Así puedes sentir lo que es hacerlo “con todo y miedo” y el único resultado es la complicidad con uno mismo impregnada de amor.
♡ Rodéate de personas que respeten tu hermoso delirio, tu hermosa locura.
Estar rodeados de las personas que suavemente apoyan nuestra creatividad, lo es todo. Como dice
: “nosotros tenemos el poder de quitarle la libertad a otra persona”.Así que tu no seas esa persona que juzga y limita pero como sé que no eres así, no pases tiempo con esas personas, porque abundan y nos apagan nuestros sueños, nuestras “locuras”.
Es tan común oír los “deberías”… Yo los quiero fuera…
me quiero rodear (y que fortuna que es mi realidad) de personas y colaboradores que me preguntan :
“¿Qué quieres explorar?
Dime con confianza cómo te sientes…
¿Cómo se puede sentir ‘más tú’?”
Y a partir de ahí, me ayudan con sus consejos suaves, ahí co-creamos, ahí vive el arte de manera segura.
Si no te sientes escuchado, validado o apoyado por tener sueños que no son “normales” , toma un tiempo a parte en soledad y pasa tiempo respondiendo a tu llamado interior.
Empieza a crear un círculo a tu alrededor donde solo las personas que apoyan tu “delirio” entren… es el espacio sagrado. El espacio infinito donde tus sueños van a vivir.
Uf, nunca creí escribir acerca de esto, porque hubo un punto donde creí que la “confianza y la belleza auténtica” eran un territorio lejano, que paz saber que día a día me he encargado de crear tierra firme donde las tormentas de miedo y desconfianza son solo pasajeras.
Gracias por leerme, por apoyar mis sueños.
Aquí en Key Change, quiero proteger y despertar gentilmente a los sueños que alguna vez fueron amenazados y puestos a dormir
Love,
Clau ♡
¡Esooo! Se nota el camino recorrido, amiga, y me has inspirado muchísimo en esta cartita.
¡Feliz de verte brillar y compartir belleza con todo lo que creas! 🌸💋💫🌈